Saltar al contenido

¿Qué debo hacer primero después de un incendio en mi casa?

Cuando sufres un incendio en casa, lo normal es sentirse abrumado, no saber qué hacer a continuación.

Después de que tu familia y tu vivienda ya estén seguras, es importante empezar el proceso de recuperación.

Vamos a conocer paso a paso qué hacer después de un incendio en casa, desde notificar a tu compañía de seguros lo ocurrido y buscar alojamiento temporal, hasta la recuperación total de tu hogar.

Índice

▷Antes todo, lo primero a hacer es:

Si el incendio ha sido grave, antes de entrar en la vivienda, consúlta con los Bomberos o Policía. Ellos te indicarán si es seguro entrar o no.

En el caso de que, cuando los bomberos hayan terminado su trabajo, o bien tu o alguno de los demás inquilinos no esteis presentes, dejarán visible una etiqueta que indica si se puede acceder o no a la vivienda.

En esta etiqueta también se encuentra el teléfono de contacto de los bomberos para una mayor información posterior si es necesario.

Valora tu estado de salud y el de tu familia.

Los efectos de la inhalación de humos pueden aparecer incluso horas después del incendio.

No dudes en contactar con tu médico o con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a través del teléfono 112 si algún miembro de la familia tiene molestias al respirar o tos persistente.

▷Encuentra un lugar seguro donde quedarte temporalmente:

Sin importar la cantidad de los daños, que haya padecido tu casa lo más probable es que no puedas quedarte temporalmente en tu propio hogar.

Si no es una opción quedarte con amigos o familia, llama a tu compañía de seguros. La mayoría de compañías tienen atención las 24 horas del dia.

Debes consultar si te cubre alojamiento temporal u otras necesidades que puedan haber surgido.

▷Informa a tu compañía de seguros:

Contacta con tu compañía aseguradora y da parte de lo ocurrido.

Normalmente, la primera reacción es limpiarlo todo pero no debes tocar nada hasta que hayas hablado con los bomberos y con la compañía de seguros.

No retires de la vivienda ningún bien afectado por el incendio, si no es que sean esenciales o básicos para tu vida en el dia a dia.

También puedes obtener un informe del incendios de los bomberos si es que ha sido necesario que acudan al siniestro. El informe puede ser de utilidad para ampliar la información al seguro.

▷Protección de la vivienda:

Si el incendio ha sido grande y no puedes seguir residiendo temporalmente en tu casa, es responsabilidad del propietario bloquear la entrada.

Esto es fundamental para evitar, robos, actos vandálicos o inclemencias del tiempo.

Es recomendable bloquear todos los accesos posibles de la casa siniestrada (puertas, ventanas, agujeros generados por el fuego, etc.)

Si no puedes hacerlo solo, puedes pedir ayuda a tu compañía de seguros (es posible que la póliza estén cubiertos servicios de urgencia como éste).

Además, por seguridad, es muy recomendable informar a la policía que tu casa estará desocupada durante un tiempo.

▷Comprueba las instalaciones básicas:

Es posible que los suministros de agua, electricidad y gas se hayan desconectado o quedado dañados en el incendio.

No intentes repararlo por ti mismo, estas reparaciones tienen que hacerlas profesionales homologados.

Contacta con las compañías e informales de lo ocurrido para que puedan hacer la revisión y reparación pertinentes, si es necesario.

▷No olvides a tus mascotas:

Ellas son en muchas ocasiones las grandes olvidadas. Es conveniente acudir a un veterinario para que revise tus mascotas después de un incendio.

Sus pulmones pueden estar dañados por el humo y también pueden tener quemaduras bajo la piel.

En el caso de los gatos, recuerda que no expresan el malestar o el dolor, por lo que pueden estar afectados sin que te des cuenta

▷Recupera documentos y objetos de importancia:

Tan pronto como te sea posible acceder a tu vivienda, localiza todos los documentos y objetos que puedan ser importantes en tu día a día como DNI, tarjeta sanitaria, carnet de conducir, pasaporte, medicamentos habituales, gafas y lentes de contacto, dinero, así como escrituras de propiedad y otros documentos que puedan ser importantes.

▷Cuidado con los alimentos y medicamentos:

Ten en cuenta que los alimentos, bebidas o medicamentos que se hayan visto expuestos en el incendio de tu vivienda no deberían ser consumidos porque pueden contener sustancias tóxicas, restos de humo, hollín u otros elementos nocivos para tu salud.

▷Haz una lista de los objetos y daños ocasionados:

Haz una lista con un inventario de todos los objetos que se han visto afectados en el incendio, haz fotos de todos los desperfectos que el incendio haya ocasionado en tu vivienda. Esta información te ayudará mucho en los trámites con la compañía de seguros.

Cuida la salud mental de tu familia:

Los incendios son desastres que puede sean difíciles de sobrellevar, particularmente en el caso de los pequeños.

Todo vuestro entorno habitual se ha desmoronado de repente. Ten paciencia contigo mismo mientras superas cualquier estrés causado por el incendio.

Si tú u otros en la familia tienen dificultad para sobrellevar la situación, busca ayuda profesional.


En resumen, después de un incendio en casa, lo primero que debes hacer es asegurar la seguridad de tu familia y de tu propiedad. Contacta con las autoridades, notifica a tu compañía de seguros el siniestro y documenta los daños. Busca alojamiento temporal si es necesario.

Recuerda, la recuperación después de un incendio es un proceso doloroso, pero no el fin del mundo. Tomando las medidas adecuadas, podrás reconstruir tu hogar y tu vida.

En nuestro artículo causas principales de los incendios en casa, encontrarás información de las principales causas de incendios y cómo evitarlas.

Espero haber ayudado a resolver dudas sobre què hacer después de un incendio. Si es así, en alarmasantiokupas.com agradeceremos tus comentarios y si tienes alguna sugerencia más sobre esta información, será añadida al artículo.

¡Saludos y hasta pronto!

Última actualización el 2024-06-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Resumen
¿Qué debo hacer primero después de un incendio en mi casa?
Nombre del artículo
¿Qué debo hacer primero después de un incendio en mi casa?
Descripción
Después de padecer un incendio en tu casa, es importante saber qué hacer primero. En este articulo encontrarás los pasos clave que debes tomar después de un incendio para recuperarte de manera segura y rápida.
Autor
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Ver más