Saltar al contenido

Detectores de incendio

La prevención en ocupaciones, robos , hurtos y demás es generalmente es la prioridad número cuando se piensa en instalar una alarma. Pero, ¿has pensado en la seguridad contra incendios? Un incendio puede desencadenarse en cualquier momento y causar daños irreparables a tu hogar y a tu familia.

Por eso, es fundamental contar con detectores de incendio. Si se produce un incendio, los detectores de incendio activarán la alarma de inmediato, lo que puede ser la diferencia entre salvar o perder tu propiedad y tus pertenencias.

Índice

Factores a tener en cuenta en una alarma antiincendios

En llamas

Que sistema de alarma elegir

▷Es importante elegir el tipo adecuado de alarma antiincendios y de sensores de incendio para tu hogar. Hay diferentes tipos disponibles, como las de ionización, las de detección por luz visible y las combinadas. Cada tipo de detector de incendios funciona de manera diferente y es importante asegurarse de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y a la estructura de tu hogar. Vamos a ver sus diferencias.

Que detectores antiincendios se deben utilizar

▷Normalmente, en una vivienda lo mejor es utilizar un detector de humo fotoeléctrico con alarma (Aparato óptico) o los iónico. También existen detectores autónomos de humo que combinan la tecnología de fotoeléctrica y por ionización. ¿En que se diferencian?

Casa ardiendo
Tipos de detectores de incendio

Tipos de detectores contra incendios

▷El fuego, independientemente de las causas que lo provoquen, tiene unas características constantes que son medibles: produce gases (humo), provoca un aumento de temperatura y emite radiación. Los detectores contra incendios se sirven de algunas de estas características para realizar su función y siempre deberemos instalarlos en el techo.

¡Vamos a conocerlos mejor!

Tipos de detectores de humo

Según el método utilizado para la detección, existen distintos tipos de detectores:

Detectores iónicos: detectan gases y humos de combustión que no siempre son visibles. Disponen de una cámara de ionización de aire abierta, si entra humo en esta cámara se reduce la ionización del aire, activando la alarma.

Detectores ópticos/fotoeléctricos: estos detectores cuentan con dos dispositivos, uno emisor de luz y otro fotorreceptor. Cuando el humo entra en la cámara del detector, el haz de luz enviado por el emisor se dispersa y puede alcanzar el detector, activando así la alarma.

También existe un tipo especial de detector óptico por rayos infrarrojos, el cual dispone de un elemento emisor, un reflector y un receptor. En este tipo de detectores se activa la alarma cuando el haz de luz infrarroja recibida por el elemento receptor se encuentra por debajo de una intensidad preestablecida, por la presencia de humo determinada en la trayectoria de los haces.

Tipos de detectores de temperatura

Los detectores de temperatura se colocan donde no es apropiado instalar detectores de humo, normalmente en la cocina o garaje, donde puede haber humo no procedente de un fuego accidental.

Vista previa Producto Valoración Precio
Google Nest Detector de humo y monóxido de carbono Protect de segunda generación (cableado) Google Nest Detector de humo y monóxido de carbono Protect de segunda generación (cableado) No hay valoraciones 129,00 EURAmazon Prime

Detectores térmicos: Son los detectores contra incendios por temperatura más utilizados. Activan la alarma cuando la temperatura del aire alcanza un límite establecido. La temperatura de activación más común para este tipo de detectores es de 58 °C, aunque existen en el mercado detectores que se activan a una temperatura de 47 ºC, aumentando el margen de seguridad.

Detectores termovelocimétricos: estos detectores contra incendios están diseñados para activar la alarma si detectan un rápido incremento en la temperatura del aire que los rodea, alrededor de 8 °C por minuto, independientemente de la temperatura inicial.

Siniestro total

Detectores de llama

Existen también los llamados detectores de llama, utilizados cuando existe riesgo de combustión sin humo, por ejemplo, cuando hay gases o líquidos combustibles. Su uso está más orientado al ámbito industrial

Podríamos decir que entre los tres tipos, los detectores contra incendios más recomendables para salvar vidas son los detectores de humo, gracias a que pueden detectar el riesgo de incendio incluso antes de que se produzca la combustión.

¿Cuántos detectores de humo necesito para mi hogar?

▷La cantidad de detectores de humo que necesita para su hogar va a depender de varios factores, como el tamaño de la vivienda, la cantidad de pisos y la ubicación de las habitaciones. En general, se recomienda tener al menos un detector de humo en cada nivel de su hogar, incluyendo sótano y ático, y en cada habitación donde se duerme. También es importante tener un detector de humo en áreas comunes como pasillos y escaleras.

Generalmente para el salón comedor, salas, dormitorios, pasillos, escalera, sótanos, instaláremos detectores de humo fotoeléctricos o detectores de humo iónicos (O bien ambos en un mismo detector de humo).

Para la cocina no es recomendable instalar un detector de humo fotoeléctrico. El vapor o humo cuando se prepara comida y no poner la campana extractora puede desencadenar una falsa alarma de incendio. En estos casos, mejor instalar un detector de incendios termostático o un detector termovelocimétrico (Actúan sobre el calor). Igualmente en el garaje, instalar un detector de humo no es aconsejable, mejor un sistema de detección de incendios termostático, ya que el humo de los automobiles podría activar la alarma. En el baño no se suelen instalar.

Fuego accidental en la cocina
Detectores de incendio

No te olvides del mantenimiento de los sensores de detección de incendios.

▷Los detectores de humo tienen una duración de batería variada, dependiendo del modelo y fabricante. En promedio, la vida útil de la batería de un detector de incendios es de aproximadamente 7 a 10 años. Sin embargo, es importante revisar periódicamente la batería y reemplazarla si es necesario para garantizar la seguridad contra incendios en el hogar. ¡Asegúrate de tener un detector de humo funcionando en todo momento!

Detector de humo wifi o conectado a la red eléctrica

▷Para una alarma domèstica es mejor comprar un detector de humo inalámbrico que funcione con batería o pilas (Importante verificar cuánto dura). Nos ahorramos la instalación eléctrica en casa por un profesional. Otro tema seria si es para oficinas o edificios.

Los detectores de humo han evolucionado mucho tecnológicamente. Detectores inteligentes; Indicadores LED de alarma con señal luminosa), batería baja y fallo del sensor, con pantallas e incluso los hay que se conectan al móvil con conexión Wi-Fi para avisarnos

Ten en cuenta que por normativa, a los 10 años habría que cambiarlos.

Casa después de un incendio
Piso ardiendo sin detectores de incendio

¿Cuánto cuesta instalar una alarma antiincendios?

▷Esto va a depender sobre todo de la superficie total de tu vivienda pero, ¿Cuánto cuestan los detectores de incendio para casa? Un sensor para alertarnos de un incendio o humo en una vivienda nos costara entre los 20 a 50 Euros. Un aparato de calidad, con Wifi y otras tecnologías pueden alcanzar los 80 Euros con mecanismos más complejos como el Google Nest, por ejemplo.

Los que son inalámbricos y puntuales, más destinados al hogar, acostumbran a ser más económicos. Los que se conectan a la red eléctrica o lineales en óptica ya son utilizados más por profesionales y son superiores en precio.

Si solo quisieras instalar un detector de humo, el lugar mas apropiado seria el pasillo, sin cerrar las puertas (por lo menos la del acceso al comedor) y sin obstáculos. Si tuviéramos varias plantas, necesitaremos algunos más.


En conclusión, los detectores de incendio son vitales para la seguridad de tu casa y lugar de trabajo. Espero este blog te haya brindado información valiosa sobre los diferentes tipos de detectores de incendio disponibles en el mercado y las mejores prácticas para su instalación y mantenimiento. Recuerda, la prevención es la clave para evitar incendios y proteger a tus seres queridos y a tus bienes.

No escatimes en seguridad, invierte en detectores de incendio de calidad y mantén tu hogar o negocio protegido. Puedes encontrar los detectores de incendio más demandados en alarmasantiokupas.com, mejores ofertas.

Última actualización el 2024-06-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Resumen
Detectores de incendio
Nombre del artículo
Detectores de incendio
Descripción
La seguridad de tu hogar y tu familia es esencial. Conoce en este articulo por qué instalar detectores de incendio es una medida imprescindible para prevenir incendios y proteger lo que más importa
Autor
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Ver más